Rupac es sin duda una buenísima opción para todos aquellos que deseen pasar un fin de semana diferente y conocer un nuevo destino sin alejarse tanto de la ciudad.

P1160769 - copia

Rupac se encuentra ubicado en el Distrito de Atavillos Bajo, provincia de Huaral en la Región Lima. Es conocido también como “El Machu Picchu de Lima” ya que también es un complejo arquitectónico ubicado entre montañas, a una altitud de más de 3,400 m.s.n.m. y cuyos restos arqueológicos, los cuales llegan a medir hasta 10 metros, mantienen actualmente un buen estado de conservación. Según estudios la construcción de la Ciudadela tiene una antigüedad desde el año 1,200 d.c.

¿Cómo llegar?

Existen varias opciones para llegar a Rupac:

  1. Ir con una agencia de Turismo. Es la alternativa más costosa y los precios van desde los S/.150 soles, en el que se ofrece principalmente movilidad y guiado.
  2. Formar un grupo de amigos y organizarlo. En mi caso una amiga consiguió contactar con una persona que nos realice el servicio de movilidad de Lima -La Florida- Las Pampas de ida y vuelta por un precio de S/.70 soles por persona, siempre y cuando seamos un grupo de mínimo 12 personas.
  3. Ir por cuenta propia. Primer punto a dónde llegar es Huaral, los buses de Z-buss te llevan hasta allí y tarda unas 2 horas, los pasajes cuestan S/.7 u S/8 soles o sino tomar un colectivo hasta Huaral, precio desde S/.10; en Huaral, preguntar por los colectivos que salen con dirección a Las Pampas (pasando por el pueblo de La Florida), algunos colectivos cobran S/.120 por auto lleno o S/.25 por persona y tarda aproximadamente 3 horas, es recomendable comentarle al conductor que van a solicitar el servicio de regreso ya que en Las Pampas es probable que no se encuentre movilidad de retorno salvo si ésta ha sido contratada con antelación.
  4. Si tienes auto propio. Trazar la ruta a través del GPS o Google maps y tener en consideración que la mayor parte del camino es trocha y que la carretera no se encuentra en óptimas condiciones.

En todas las opciones mencionadas se suele salir de Lima los sábados desde muy temprano y retornar el domingo de noche.

El Clima

He tenido la oportunidad de visitar Rupac tanto en época seca como en época de lluvias y en ambas temporadas la sensación de disfrutar el viaje es distinta.

En época seca, meses de mayo a noviembre, el atardecer y una noche estrellada acaparan la atención de los aventureros.

IMG-20161120-WA0005-03

En épocas de lluvia, meses de diciembre hasta mediados de abril, el atractivo principal es el famoso “colchón de nubes” donde la naturaleza regala unos panoramas indescriptibles. También la niebla juega un papel secundario en esta temporada.

P1160710-01.jpeg

El trekking

El trekking empieza desde Las Pampas donde se encontrará con un sendero relativamente marcado, señalizado en ciertas partes pero es poco probable perderse.

La duración de la caminata hacia Rupac dependerá del ritmo al que se vaya, pueden tardar desde hora y media los muy experimentados o hasta unas 4 horas (exagerando) para los primerizos en trekking. El promedio en general es de 3 horas de ascenso.

IMG-20161119-WA0013.jpg
Rupac en época seca- noviembre 2016

En los primeros 15 minutos de descenso se cruzará con una cascada, cruzará un pequeño puente de madera y empezará el camino de ascenso, un poco empinado.

En el camino se cruzará con un letrero en el que se indica “Rupac a 800 metros” tal vez esta frase sea un poco motivadora pero no se deje llevar, en realidad le falta por andar un poco menos de la mitad.

G0020017_1521517125407_high-01.jpeg
Rupac en época de lluvias – marzo 2018

Un poco más arriba encontrará otro letrero señalando “Rupac a 300 metros” si observa hacia la derecha observará una construcción que llamará su atención, corresponde a un pequeño complejo arqueológico denominado “Marca Kullpi”, el cual junto a Rupac forman parte también de las edificaciones de la cultura de los Atavillos. La vista alrededor de este sitio es simplemente espectacular. Desde este punto hasta Rupac hay unos 15 minutos aproximadamente andando.

P1170032-01.jpeg
Marca Kullpi

¿Dónde quedarse?

La mayoría de los visitantes optan por acampar en la zona de Campamento pues realmente vale la pena quedarse a pasar la noche luego de ver un mágico atardecer, asimismo, levantarse muy temprano para dejarse asombrar por un colchón de nubes.

IMG-20180319-WA0217
Zona de campamento – Fotografía tomada por uno de mis compañeros de viaje a Rupac –

¿Qué hacer?

Se suele llegar a Rupac un poco antes del atardecer, los colores del cielo se tornan similar al color del fuego, con diversos matices del color rojizo y se vuelven más intensos mientras se va ocultando el sol, estoy convencida que por este motivo también se le conoce a Rupac como “La Ciudad de Fuego”.

IMG-20161118-WA0121-01
Jugando con los efectos del sol con mis amistades. Fotografía tomada por Carlo Siles

En la noche, la mayoría de los visitantes suelen realizar fogatas grupales para preparar sus comidas, calentarse del frío o pasar un buen rato en compañía de amistades.

Al día siguiente puede despertarse muy temprano para apreciar el ansiado “colchón de nubes” si fuera la temporada en el que éste aparece.

27173619_925436290945047_5771253749178354808_o.jpg
Magnífico Colchón de nubes – Fotografía de mi amigo Miguel Zavala

Durante las primeras horas del día siguiente puede recorrer el sitio arqueológico y notará que las construcciones de piedras tienen una forma peculiar de elaboración como el estilo incaico, en el interior de algunas de las ventanillas encontrará restos óseos y desde los alrededores frente a sus ojos  tiene una espectacular vista de los Valles.

P1160772-01 (1).jpeg

Tener en cuenta:

  • El ticket de ingreso al sitio Arqueológico tiene un precio de S/.10 soles y es cobrado en La Florida.
  • Rupac es considerado Patrimonio Cultural de la Nación desde el año 1999 por lo que mantener el respeto hacia las construcciones está demás decirlo. No hay indicaciones dentro del complejo arqueológico en los que se señale que NO se debe subir en los techos de las ruinas o caminar sobre parte de las ruinas, sin embargo, explícitamente se sobreentiende. Durante mi visita he visto que hay una persona cuidando el Complejo pero los mismos pobladores me comentaron que no se dan abasto para cuidarlo en su totalidad cuando es temporada alta de visitantes.
  • Las Pampas, el pueblo donde empieza la caminata a Rupac, es llamado también “Pueblo fantasma” ya que la mayoría de sus pobladores se mudaron y han dejado sus casas deshabitadas desde hace muchos años. Por lo que notará que son muy pocas las personas que ofrecen servicio de alimentación, renten artículos de camping u ofrezcan burritos que lleven las cosas.
  • No hay señal de telefonía móvil para todas las operadoras de red, solo he comprobado que Claro sí la tiene.
  • En la zona de Camping dos o tres pobladores ofrecen sopas, mates, gaseosas, galletas, etc y cobran por el uso de los servicios higiénicos.

Recomendaciones:

Cada vez son más las personas que se entusiasman en visitar Rupac, por ello en base a mi experiencia quiero compartir los tips que tal vez les pueda servir:

  • Rupac no se encuentra a elevada altura pero por prevención se debería llevar un mini boquitín que incluya pastillas contra el soroche, paracetamol, alcohol, curitas, tijera, gasas, etc.
  • Para algunas personas que deseen evitar llevar consigo el peso de carpa e implementos de camping existe la opción de rentar acémilas, el precio en temporada alta puede llegar a  S/.50 de ida por el bulto de 4 personas.
  • Llevar alimentación como atún, galletas, frutos secos, sopas instantáneas y suficiente agua.
  • En la noche las temperaturas suelen ser muy bajas, por ello, para acampar se requiere una bolsa de dormir abrigadora, un aislante térmico y una carpa de media o alta montaña. Asimismo, se necesitará una linterna y para protección de lluvias se puede emplear plástico para cubrir la carpa.
  • En épocas de lluvias, usar zapatillas con cocadas ya que el camino se vuelve un poco resbaloso, casacas impermeables o ponchos protectores de la lluvia, además de cobertor para las mochilas.
  • Puedes emplear bastones de trekking, no son imprescindibles pero al menos permiten que el peso se equilibre en otras partes del cuerpo como en los brazos y en el pecho.
  • El clima siempre es cambiante, no está demás incluir un gorro, guantes, lentes de sol, bloqueador y repelente.
  • Unas bolsas plásticas para guardar los restos de comida y desperdicios con el fin de preservar el medio ambiente.
  • La caminata hacia Rupac tiene una distancia aproximada de 7 kilómetros con un desnivel de más de 500 metros. Para mí realizar este sendero es un clásico trekking en Lima que nadie debería perder la oportunidad de realizarlo.

Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto más fotos de mi visita a Rupac en este link : Album-Trekkings en Lima o puedes seguir mis viajes en Instagram donde comparo tips útiles: @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y/o autoría y de mi blog.

Anuncios