Durante mi viaje al sur de México incluí en la ruta por recomendación de varios amigos mexicanos a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas en el estado de Chiapas, busqué información del lugar e inmediatamente me dio muchas ganas de conocerlo.

filtro.jpg
Centro de San Cristóbal de Las Casas

Permanecí dos días y medio en la ciudad y apenas llegué salí a explorar la ciudad y su centro histórico, me perdí por sus calles y en ellas encontré a varias agencias turísticas que promocionaban el tour a las Cascadas El Chiflón y a las Lagunas de Montebello, empecé a preguntar precios y hubo una que me ofreció un descuento de 50 pesos mexicanos por contratarle dos servicios, no lo pensé más y me fui con ellos y así el tour me resultó en unos 300 pesos mexicanos.

CASCADAS EL CHIFLÓN 

Muy puntuales vinieron a recogerme a las 7:00 am del Hotel, como viajaba sola me senté al lado del conductor y guía a la vez, un señor super simpático con el que estuve charlando durante todo el tour, entramos en confianza rápidamente y me dio varias recomendaciones del lugar y por supuesto de la gastronomía mexicana, no olvidaré nunca que me aconsejó probar los Huevos Motuleños, platillo que me encantó.

Luego de casi dos horas y media de viaje, nuestra primera parada fue la entrada a las Cascadas El Chiflón, bajamos de la van y empezamos a realizar una caminata de cerca de 45 minutos para llegar hasta el mirador de la Cascada principal; los primeros 20 minutos de caminata en el sendero es llano luego se debe realizar poco a poco un ascenso, el cual no presenta mayor dificultad pero puede resultar cansado. Lo bueno es que la ruta está bien señalizada y no hay forma de perderse.

Picture 1-01.jpeg

Desde el ingreso al lugar lo que llama la atención a primera vista es el hermoso color turquesa del agua del riachuelo, el cual se ha formado por la caída de las aguas de las Cascadas que provienen del Río San Vicente, considerado uno de los ríos más caudalosos de Chiapas. Avanzando en el camino poco a poco se visualiza a varias cascadas de menor tamaño.

G1120571-01.jpeg

Cuando llegué al mirador de la Cascada Mayor logré verla en su totalidad y estar allí es sentir que estás frente a todo un espectáculo. La Cascada presenta una caída escalonada que llega a medir unos 120 metros de altura y desde su mirador sentirás la brisita y unas chispas de agua.

Picture 3-01.jpeg

El guía me comentó que el lugar de las Cascadas es conocido como El Chiflón ya que en épocas de invierno la caída del agua es más fuerte y genera un sonido similar a un silbido como un pitido y en México se conoce a este sonido como “Chiflido” por esta palabra es que se le dio el nombre, asimismo la cascada principal es conocida también como la Cascada Velo de Novia ya que la caída del agua forma una imagen similar a la del velo de una novia.

Picture 2-01.jpeg

Yo disfruté mucho del lugar, haber visto a las cascadas me impresionó de forma única.

Resumí mi visita en un video, te lo comparto en este enlace: Video Chiapas al Natural

LAGUNAS DE MONTEBELLO

Continuamos con el itinerario y fuimos posteriormente a visitar a 5 lagunas del Parque Nacional Lagunas de Montebello, un lugar que cuenta con más de 6,000 hectáreas y conserva bosques, lagunas y una diversidad de flora y fauna.

A mediodía llegamos a la primera, la Laguna Pojoj, desde el mirador esta lucía increíble por su color azul, las islas en su interior y las balsas artesanales que la rodeaban que la hacían lucir más interesante. Nos dirigimos hacia la orilla y el guía nos recomendó hacer el paseo en las balsas hacia la Isla y así lo hicimos, el traslado duró como 20 minutos.

Picture 5-01.jpeg

Es una isla pequeña en la que encontramos varias orquídeas floreciendo. También observamos diversas tonalidades en los colores del agua, tomamos aquí un breve descanso y  luego regresamos a la orilla.

GOPR0650-01.jpeg

A nuestro retorno tomamos un tiempo para almorzar y allí nos ofrecían fritadas, carnitas y tacos. Yo elegí una carnita con frijoles y ensalada.

P1070615.JPG

La segunda parada de la tarde fue la Laguna Tzicao situada en la frontera con Guatemala. Desde este lugar en adelante nos dieron 15 minutos para fotografías en cada parada que hiciéramos.

Picture 7-01.jpeg

La siguiente parada fue la Laguna Cañada, el color de la laguna y la vegetación de su alrededor hacía parecer que se estaba viendo una imagen pintada.

Picture 8-01.jpeg

Nuestra penúltima parada fue la Laguna Esmeralda, su nombre se debe a su color esmeralda y se encuentra rodeada de pinos

Picture 9 -01.jpeg

Y la última laguna que visitamos se llama Ensueño, en sus orillas se observa una variedad de colores del agua y  algunas raíces en la parte cristalina de la Laguna.

G1400707-01.jpeg

Esta ha sido mi experiencia y haber realizado una visita a ambos lugares a través de un tour me pareció muy económico ya que los lugares son distantes entre ellos. También siento que valió la pena haber realizado las caminatas necesarias para llegar tanto a las Cascadas como a las Lagunas, los paisajes y las bellezas de la naturaleza que observé no tienen precio, particularmente yo recomiendo visitarlos.

RECOMENDACIONES:

Sobre Las Cascadas El Chiflón:

  • En el parque existen varios puestos de comida, snacks, bebidas y diversas opciones de refrigerio.
  • Llevar agua o bebidas, el camino hacia el mirador es un poco cansado pero vale la pena andarlo.
  • En los alrededores del camino vi a personas sumergiéndose en el río y en las pozas naturales por lo que entendí que si está permitido bañarse en el lugar, puedes llevar ropa de baño para disfrutar del lugar.
  • Se puede realizar Tirolesa y actividades familiares en el lugar.

Sobre Las Lagunas de Montebello:

  • Realizar el paseo en balsa hacia la Isla en la Laguna Pojoj me pareció corto, si decides  no subir creo que no te pierdes de mucho.
  • Se puede realizar Kayak en la Laguna Pojoj.
  • El clima lo sentí cambiante en el Parque, en algunas zonas estaba caluroso y en otras corría vientos de  frío, llevar ropa adecuada.
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto más fotos de mi viaje por México en este link : Album-México o puedes seguir mis viajes en Instagram: @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y/o autoría y de mi blog.

Anuncios