Cuando estuve planeando el viaje por Colombia tuve en mente diversos sitios muy conocidos por visitar pero el que no quería dejar de ver era el Valle de Cocora, un lugar que describo como simplemente hermoso, me enteré de este sitio por varios amigos viajeros que habían recorrido Colombia y porque también me lo recomendaron algunos amigos colombianos, así que no dude más y lo incluí en mi lista de imperdibles.

P1100504-01.jpeg
Vista de las palmas desde las montañas

Ubicación

El Valle de Cocora es una reserva natural localizada en el departamento del Quindío, es parte de la cordillera central de los Andes colombianos y del eje cafetero. Asimismo, pertenece al Parque Nacional Natural de los Nevados, el cual tiene una extensión de 58,000 hectáreas.

20170104_151342-01.jpeg

Sobre el lugar

Es un sitio considerado como una de las principales atracciones de Colombia en estos últimos tiempos. Es la cuna de las palmas de cera del Quindío, las más altas del mundo ya que pueden llegar a medir más de 60 metros y vivir por más de 200 años incluso. Además, la palma de cera es el árbol nacional de Colombia y crece en zonas a una altura de más de 1,800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). Me enteré que actualmente este árbol y la mayoría de la flora y fauna del lugar se encuentra en peligro de extinción y que la zona actualmente es protegida.

Con relación al clima, éste es normalmente templado y se puede observar que durante el día se forman “bosques de neblinas” en las parte más altas del valle.

P1100529-01.jpeg

¿Cómo Llegar?

En nuestro caso, mi compañera de viajes y yo nos encontrábamos en la ciudad de Armenia y salimos con dirección a Salento, el bus tardó cerca de una hora y el precio por el trayecto fue 4,200 pesos colombianos.

Trasladarse desde Salento al Valle de Cocora es muy fácil, hay unas jeeps Willys (unas jeeps muy peculiares y típicos del lugar)  que llevan a los visitantes directamente por 3,800 pesos colombianos hasta la entrada del Valle de Cocora, esto dura poco menos de media hora. Tener en cuenta que éstos parten cuando se llenan de pasajeros.

20170104_162334-01.jpeg
La jeep Willys que nos llevó de regreso

Mi experiencia

Salimos desde Armenia muy temprano como a las 6:30 am, llegamos a Salento una hora después e inmediatamente tomamos la jeep  Willys hacia el Valle, no queríamos desaprovechar el tiempo para nada. Cuando llegamos al Parque notamos que hay dos caminos y nosotros optamos por seguir al cual la mayoría de personas se dirigía, este era el que se ubicaba al lado derecho. Fue allí que hubieron varias personas que estaban colectando firmas para prohibir el cobro de ingreso al Valle de Cocora y nos advirtieron también que no deberíamos pagar por ingresar, avanzamos unos pasos y notamos a otras tres personas cobrando por el ingreso y que entregaban una pulsera de papel a los que pagaban, ellos alegaban que parte del Valle es propiedad de su finca, sin embargo, hubieron personas que decidieron no pagar y nosotras nos unimos a este grupo.

20170104_111120.jpg
Cruzamos varios puentes colgantes

Iniciamos el recorrido y este era llano hasta la primera hora y media de caminata, durante el sendero cruzábamos puentes colgantes, riachuelos, explorábamos el bosque y hasta encontramos en medio de unas rocas grandes una entrada que nos llevaba hacia una pequeña cascada.

P1100452-01.jpeg

Continuamos con nuestra excursión y el camino se tornaba un poco difícil de andar pues una parte de la ruta estaba completamente con barro. Luego de pasar por allí tuvimos que realizar un ascenso empinado y empezábamos a sentir la altura, estábamos ya a más de 2,500 m.s.n.m., y nos afectaba un poco la respiración.

Posteriormente en medio del camino de ascenso encontramos una división de la ruta: el lado derecho nos llevaba hacia la casa de los colibríes y el del lado izquierdo nos dirigía a seguir ascendiendo hacia el mirador de la montaña, optamos por seguir esta última opción. Durante todo el ascenso nos sorprendimos por los lindos paisajes del valle que mostraban diferentes tonalidades  de color verde y a las palmeras en sus alrededores. Todo lucía mágico aquí.

P1100489-01.jpeg

Cuando habíamos llegado al mirador de la montaña vimos pasar la neblina a nuestro alrededor y encontramos también una casa rodeada de coloridas flores y un restaurante.

GOPR1960_1483578656213_high-01.jpeg

Aquí un letrero nos indicaba que nos encontrábamos a 2,860 m.s.n.m en la Finca de la Montaña. Aprovechamos en realizar un descanso y en comer algunos snacks que llevábamos con nosotras.

P1100458-01.jpeg

Seguimos avanzando y nos deleitamos viendo a cientos de palmeras en nuestro alrededor y el paisaje se tornaba más maravilloso aún. Me ubicaba en medio de las palmeras, miraba hacia arriba y tenía la sensación que estuviera mirando fuegos artificiales en el cielo formado por las palmeras, fue increíble.

GOPR1988_1483578628679_high-01.jpeg

Nos impresionamos en todo el camino con las espectaculares vistas, sentíamos en todo momento que respirábamos aire puro y el contacto con la naturaleza viva fue lo mejor.

P1100542-01.jpeg

Después de recorrer las zonas más altas de las montañas, terminamos descendiendo hacia la zona baja del valle.

P1100569-01.jpeg

Realizar el circuito completo alrededor del Valle de Cocora puede durar entre 5 a 6 horas dependiendo del ritmo al que se vaya. Nosotras empezamos por el camino del lado derecho del Parque, el cual inicialmente nos pareció un poco dificil pero fue la mejor opción que pudimos haber tomado ya que el descenso fue más tranquilo y descansado.

P1100568-01.jpeg

Realmente considero que el Valle de Cocora es un lugar que merece la pena visitar si van a Colombia.

Finalmente, cuando terminamos de recorrer  Valle de Cocora regresamos hacia Salento y empezamos a recorrer un poco del pueblo, el cual es super pintoresco y también vale la pena visitarlo definitivamente.

Recomendaciones:

  • El clima es cambiante, yo fui enero y se sentía fresco, por suerte no llovió, te recomiendo ir con ropa ligera e impermeable que te proteja del viento y la lluvia, asimismo, usar un calzado adecuado y a prueba de agua ya que varias partes del camino se encontraban con barro y se deben cruzar algunos riachuelos.
  • Llevar suficiente agua para no deshidratarse y algo de comida, el recorrido es largo y no hay puestos de comida en él.
  • Ten en cuenta que el Valle de Cocora se encuentra en altura que promedia entre 1,800 y 2,400 m.s.n.m. por lo que podría generar efectos de mal de altura.
  • Realizar el circuito completo en el Valle puede tardar a lo mucho 6 horas andando (incluyendo una hora para descansar, comer y las fotografías) pero también existe la opción de ir cabalgando por casi 20,000 pesos colombianos.
  • Es mejor realizar el recorrido desde muy temprano ya que si se visita muy tarde puede  no verse iluminado completamente.
  • El circuito normal no se encuentra señalizado pero siguiendo el camino que está marcado prácticamente  se puede realizar el recorrido sin guía.
  • Puedes realizar actividades como picnic o camping.
  • Si deseas hacerte una idea de cómo es el recorrido en el Valle de Cocora, resumí mi visita en un video: Valle de Cocora

Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto más fotos de mi viaje a Colombia en este enlance : Album-Colombia o puedes seguir mis viajes en Instagram: @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y/o autoría y de mi blog.