“Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje” –  Harold V. Melchert

En estos tiempos somos más las personas interesadas en escapar de la rutina diaria del trabajo, olvidarnos del estrés o alejarnos por un momento del ruido y la polución de la ciudad. Una interesante opción que nos permite alejarnos de todo ello y así aprovechar y disfrutar de nuestro tiempo libre es el senderismo o trekking, el cual se puede realizar en lomas, hacia las montañas, visita a las cascadas, lagunas, nevados u otros espacios naturales que no están muy alejados del lugar donde vivimos.

20151024_143704.jpg
Rumbo a Marcahuasi

El trekking es la actividad en la que decidimos ir a pie al campo o hacia las montañas para sentir una conexión directa con la naturaleza y dejarse asombrar por ésta; tal actividad además de ser saludable, nos permite despejar nuestra mente, meditar y vivir nuevas experiencias que pueden ser realizadas en nuestros ratos libres, fines de semana o en feriados largos.

IMG-20161119-WA0013
Rumbo a Rúpac

No hay que pensar que realizar trekking debe ser muy costoso, existen diversos lugares a los que se puede acceder sin contar con mucho presupuesto ya que los puedes realizar por cuenta propia. Por otro lado, ten en cuenta que el trekking requiere que las personas cuenten con un buen estado físico y cierta resistencia a las alturas dependiendo del lugar que se decida visitar.

A continuación mencionaré lugares en los que puedes hacer trekking en Lima, sobre la base de mi experiencia los iré listando en orden al nivel de exigencia:

1.-Lomas de Lúcumo

Al sur de Lima, específicamente en el Centro Poblado Rural “Quebrada Verde” del distrito de Pachacamac se encuentran las Lomas de Lúcumo, una reserva natural cuyos relieves montañosos permite que sus visitantes puedan disfrutar de una variedad de flora y fauna, impresionarse con enormes piedras que presentan formas peculiares, así como de pinturas rupestres en ellas.

20150728_130535-01.jpeg

La caminata en el circuito de las Lomas puede durar entre tres a seis horas y si llegas a la cima tendrás una espectacular vista del Valle del Río Lurín, así como del mar y parte también de la ciudad. Asimismo, tienes la opción de practicar rápel en cierta parte del camino ya que las formaciones de las rocas se prestan para realizar esta actividad.

P1030583-01.jpeg

La mejor temporada para visitar este sitio empieza en junio y va hasta noviembre, pues es época húmeda y las lomas contarán con mayor vegetación.

De mi visita puedo considerar que la caminata es de un nivel moderado y puede ser realizado en familia.

2.-Lomas de Lachay

Con dirección al norte de Lima, en el Kilómetro 105 de la Panamericana Norte en Huacho se ubican las Lomas de Lachay, las cuales forman parte de las Reservas Nacionales más importantes del País y es un área protegida. El lugar es muy visitado por los viajeros para iniciarse en el trekking y es un lugar que se presta también para ser visitado en familia ya que el nivel de exigencia es moderado.

P1040367-01.jpeg

Durante el ascenso notarás que los árboles que rodean el camino tienen una forma singular, verás también una diversidad de flora, fauna y paisajes increíbles. La mejor época para visitarlo va entre los meses de julio a octubre.

20151108_133535-01.jpeg
Vista del sendero de Las Lomas

3.-Marcahuasi

Ubicado a una altura de aproximadamente 4,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) muy cerca del pueblo de San Pedro de Casta; el camino de ascenso está señalizado.

Considero a Marcahuasi como un lugar místico debido a sus impresionantes formaciones rocosas similares a la silueta de animales, rostros, entre otros, que parecieran haber sido hechas por escultores. Además de ello, si lo exploras encontrarás Lagunas, ruinas, un valle de Piedras, así como un lugar subterráneo llamado “El infiernillo”.

P1040200-01.jpeg

Recorrer Marcahuasi es como perderse prácticamente en un Bosque de Piedras.

P1040333-01.jpeg
Esta enorme piedra es considerada como “El Monumento a la Humanidad”

Las personas que visitan Marcahuasi optan por acampar puesto que para llegar se emplea como cuatro horas desde el Centro de Lima, para realizar el ascenso se necesita unas tres o cuatro horas más y para recorrerlo por completo puedes tardar todo un día debido a su gran extensión.

4.-Rúpac

Rúpac se ubica en la provincia de Huaral a una altitud de más de 3,400 m.s.n.m. y es uno de los sitios más visitados de Lima por los amantes de aventuras y el senderismo en las montañas.

P1090657-01.jpeg
Rúpac en época seca

Lo denominan “La Ciudad de Fuego” debido a que el color del atardecer en Rúpac es similar a los colores del fuego literalmente, estoy segura de que te sorprenderás con la puesta del sol. El atardecer en Rúpac ha sido el mejor que yo haya disfrutado en la vida.

P1090521-01.jpeg
Atardecer en Rúpac

Se le conoce también como el Machu Picchu limeño porque sus ruinas se encuentran en la cima de la montaña, ubicación similar a la fortaleza de Machu Picchu; estas ruinas son restos arqueológicos de la cultura atavillo.

P1090675-01.jpeg

El ascenso requiere que las personas cuenten con muy buen estado físico ya que el camino es empinado y se encuentra en significativa altura. Las personas tardan en promedio de tres a cuatro horas en realizar la subida y al llegar a la parte plana de la montaña la mayoría de viajeros optan por quedarse a acampar, disfrutar del atardecer y por visualizar el efecto del colchón de nubes que se forman en temporada de lluvias que va desde los meses de febrero hasta mediados de abril.

5.-Nevado San Andrés

Quise incluir en esta lista al Nevado San Andrés, localizado a 5,350 m.s.n.m. en Ticlio, ya que para mí fue todo un reto realizar el trekking en este espacio en temporada de nieve ( de febrero a marzo).

Si decides retar tus capacidades y tener una verdadera aventura en la nieve deberías realizar el ascenso al Nevado San Andrés, definitivamente deberás contar con el mejor estado físico, con resistencia a la altura, haber realizado al menos algún trekking previo, contar con la indumentaria e implementos adecuados, y recomiendo realizar la expedición con un guía que conozca de la ruta del lugar, aquí no hay nada señalizado.

IMG-20170305-WA0014-01.jpeg
El grupo de trekking de la expedición al Nevado. Foto tomada por una integrante del equipo

Considero que este trekking es muy duro, no es tan complicado por la altura sino porque la nieve es blanda lo que genera que el ascenso se torne muy complicado.

Cada paso durante el ascenso realmente vale la pena hacerlo, las vistas desde arriba son realmente preciosos.

P1110878-01.jpeg
A más de 5,000 m.s.n.m.

Sé que hay muchos más lugares en Lima para realizar trekking y que no he incluído en la lista aún, en este post te he comentado los que yo he realizado hasta la fecha, muy pronto voy a emprender nuevamente el camino y seguiré incrementando y actualizando esta lista.

Si realmente quieres disfrutar al máximo tu experiencia en trekking, te comparto algunas recomendaciones:

  • Si sufres de mal de altura puedes beber un mate de coca antes de subir a la montaña, lo recomendable es que tomes pastillas contra el soroche.
  • No es necesario contratar un tour organizado para llegar a estos lugares, si averiguas cómo llegar detalladamente lo lograrás. En los próximos posts te explicaré a detalle cómo llegar a cada sitio mencionado por tu cuenta.
  • Trata de llevar el menor peso posible, una mochila ligera e impermeable es lo mejor.
  • Usa ropa adecuada, elige aquella que te proteja de la lluvia, del frío y si es posible adquiere las que cuenten con protección ultravioleta. Con relación al calzado, es mejor que sea de montaña, es decir, que cuente con protección del talón  y que sean a prueba de agua.
  • El clima es muy cambiante por eso incluye un gorro, guantes, lentes, bloqueador y repelente en la mochila.
  • Si decides acampar lleva una bolsa de dormir, un aislante térmico, abrigo y una carpa de media o alta montaña.
  • Lleva agua para no quedar deshidratado en el camino, por experiencia propia una botella no es suficiente sobre todo cuando el clima es caluroso. Además, puedes incluir en tu refrigerio algunos snacks, granolas, cereales, frutos secos o frutas.
  • Llevar accesorios como una linterna, cuchilla, soga y un mini botiquín que incluya alcohol, curitas, tijeras, gasas, entre otros, puede que en algún momento llegues a utilizar estos medios.
  • Puedes emplear bastones de trekking, no son imprescindibles pero al menos permiten que el peso que llevas se equilibre en otras partes de tu cuerpo como en los brazos y en el pecho.
  • Si quieres recordar los momentos que viviste en cada aventura puedes llevar una cámara fotográfica para retratarlos, los paisajes que verás durante el camino o cuando estés en la cima de todo merecen ser fotografiados.
  • En algunos sitios como en Marcahuasi o en Rúpac, los pobladores rentan mulas o burros para que ayuden con el traslado de los bultos ( carpas, mochilas,etc).
  • Unas bolsas plásticas para guardar los restos de comida y desperdicios con el fin es preservar el medio ambiente y no contaminarlo con los desechos.
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto más fotos de mis aventuras de trekking en las montañas en: Album-Trekkings en Lima o puedes seguir mis viajes en Instagram: @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y/o autoría y de mi blog.

Anuncios