Huaraz, una ciudad perteneciente a la Región Ancash de Perú, presenta a los turistas dos maravillosos lugares que durante los últimos años vienen siendo los atractivos turísticos más visitados como son el Glaciar Pastoruri y la Laguna 69.

GLACIAR PASTORURI – Una visita inolvidable

El Glaciar Pastoruri forma parte del Parque Nacional Huascarán y se encuentra situado en el Nevado que lleva su mismo nombre, su altitud es de más de 5,000 metros sobre el nivel del mar, es de fácil acceso y en la actualidad se encuentra en retroceso, es decir, se está deshielando poco a poco.

20160325_145230-01.jpeg

Pastoruri se encuentra muy alejado del centro de Huaraz por esta razón recomiendo tomar un tour organizado para llegar a conocerlo. En época de semana santa el tour me costó S/.40.00 soles peruanos e incluyó traslado, guiado y pago de la entrada al Parque Nacional Huascarán.

El tour se inicia desde el centro de Huaraz y el autobus realiza su inicio a las 9:30 am aproximadamente con dirección al Parque Nacional Huascarán.

A mediodía aproximadamente realizamos la primera parada del tour en un lugar de manantiales llamado “Pumapampa” y que contenía además pozas de aguas naturales que daban la sensación que estaban hirviendo o que estaban gasificadas, las cuales eran de diversos colores producto de los minerales que contiene.

P1050944-1-01.jpeg

Unos pasos más allá, justo al frente de los manantiales, en medio de las montañas se dejaban ver las Puyas Raimondis, aunque no estaban florecidas estas resaltaban por su gran tamaño y la forma espinosa en la que crecen. Las puyas pueden alcanzar una altura promedio de 11 metros, su ciclo de vida es de 100 años y mueren cuando florecen.

p1050966-1-01

Tuvimos unos veinte minutos de descanso para apreciar los manantiales, el paisaje y las puyas en este lugar.

P1050945-1-01.jpeg

Puedes subir al mirador del sitio si te apetece.

P1050976-1-01.jpeg

Unos cuarenta minutos después, realizamos la segunda parada y esta vez en la base del Nevado. Aquí bajamos todos los pasajeros del autobús y empezamos el ascenso hacia el Glaciar, una caminata que considero sencilla de realizar pues el camino está bien marcado y tiene un piso de concreto peatonal desde el ingreso hasta la llegada al Glaciar.

p1050988-1-01
Vista del sendero desde arriba del camino

Se debe caminar aproximadamente entre 40 minutos a 1 hora para llegar al Glaciar. Durante este sendero, lo normal es sentir problemas de respiración o cansancio y un poco de frío debido a la altura y al clima propio del lugar. Los que deseen pueden optar por rentar caballos que los ayuden a trasladarse hasta cierto tramo del camino, en mi caso, yo opté por caminar.

P1060110-1-01.jpeg

Cuando llegas al glaciar el paisaje que se ve allí es mágico y tiene muy buenas vistas de la Cordillera de los Andes, por eso recomiendo visitarlo, además, porque se ha pronosticado que en aproximadamente 10 años este glaciar y el nevado desaparecerán por lo que aún tienes tiempo de decir que tuviste la oportunidad de conocerlos cuando aun existían.

P1060050-1-01.jpeg

Lo que llamará tu atención durante tu visita son las caídas de algunos pedazos del glaciar o verás algunas rajaduras en él debido al cambio climático (efectos del calentamiento global), hecho que ha generado lagunas alrededor del mismo.

p1050993-01

Cuando llegues a él, solo te diré que disfrutes del paisaje y la naturaleza.

P1060019-1-01.jpeg

Por otro lado, no vayas a imaginar que todo el lugar está completamente cubierto de hielo y/o nieve, desafortunadamente ya no se encuentra así como en periodos anteriores, hoy en día  Pastoruri está atravesando un proceso de deshielo.

Luego de tu visita, la caminata de regreso se torna más sencilla y puede ser realizada hasta en media hora. Notarás en el camino que varias personas han dejado un símbolo hecho de piedras en representación de su agradecimiento a la Pachamama.

P1050985.JPG

Te comparto un vídeo resumen de esta visita en este link: Video Pastoruri y Laguna 69

LAGUNA 69 – Un paraíso

Laguna 69 es una laguna de impresionante color celeste – turquesa, ubicada a una altura de aproximadamente 4,600 metros sobre el nivel del mar. La laguna es pequeña y se alimenta de una catarata que desciende del Nevado Chacraraju; la laguna acompañada del nevado es un espectáculo natural para los viajeros.

P1060316-01.jpeg

En los últimos tiempos viene siendo muy visitada por los amantes del senderismo y de las actividades de montaña pues todo el camino hacia ella es puro contacto con la naturaleza.

P1060208-01.jpeg

Para llegar a ella decidí contratar un tour cuyo costo fue S/. 50.00 soles peruanos que incluyó los traslados, guiado y el ingreso al Parque Nacional Huascarán. Los operadores del tour nos vinieron a recoger a las 5:30 am desde el hotel y llegamos aproximadamente como a las 8:00 am a la Quebrada de Llanganuco, lugar en el que desayunamos. Posteriormente, la segunda parada realizada fue en las muy conocidas Lagunas de Llanganuco: lagunas Chinancocha y Orconcochoa, aquí pudimos apreciar el color turquesa de estas lagunas, las cuales en sus alrededores están decoradas de mucha vegetación y en su mayoría con árboles de queñual.

P1060136-01.jpeg

Nos dieron quince minutos para tomar fotografías y otra vez a la ruta.

P1060133-01.jpeg

Realizamos la tercera parada 40 minutos después y bajamos en Cebollapampa y empezamos la caminata y ascenso hacia la Laguna 69. La ruta está señalizada y  se trata de seguir por el lado derecho del riachuelo.

P1060153-01.jpeg

La primera hora de la caminata es de superficie plana y te puedes cruzar en el camino con toros, vacas,  algunas ruinas, ríachuelos y mucha vegetación.

P1060260-01.jpeg

Durante el ascenso se puede observar unos paisajes impresionantes ya que todo está rodeado de los bellos nevados, asimismo, encontrarás varias lagunas y cascadas.

P1060190-01.jpeg

Luego de aproximadamente 4 horas de caminata continua pude llegar hasta la Laguna 69 y permanecer casi una hora admirando su inigualable belleza.

p1060324-01

El tiempo de permanencia en la Laguna según lo programado en el tour es de una hora  y se estima que emplees parte de ese tiempo para almorzar allí.

El lugar es indescriptible, la laguna es hermosa, el paisaje es espectacular y realmente sientes que valió la pena cada paso realizado para llegar a ella.

p1060326-01

Al momento de regresar, el camino de retorno se volvió más sencillo y en mi caso tardé como 3 horas en descender y llegar al inicio. Una anécdota que sucedió en este tour fue que iniciamos con 12 personas y solo 8 llegaron hasta la laguna, las otras 4 personas sintieron malestar y no pudieron continuar el trekking. El retorno hacia el Centro de Huaraz se inició como a las 5:30 pm y llegamos alrededor de las 8:00 pm.

Mis recomendaciones para los viajeros:

  • Hay una gran variedad de agencias turisticas cerca de la Plaza Principal de Huaraz, si vas a permanecer varios días y decides tomar varios tours puedes solicitar algún descuento.
  • Los tours en su mayoría no incluyen desayuno, almuerzo o refrigerio por lo que te recomiendo llevar tus propios alimentos o dinero extra para comprar comida.
  • Lleva contigo bloqueador solar, gorra, buenas zapatillas y bastones de trekking, ropa impermeable y cortaviento, repelente contra insectos, bebida hidratante y mucha agua.
  • Para llegar a Huaraz desde Lima puedes tomar un autobús interprovincial, el costo promedio es de S/50.00 soles peruanos y el trayecto es de alrededor 8 horas.
  • Si no estás acostumbrado a la altura puede que te afecte y sufras mal de altura, por lo que te recomiendo tomar mate de coca, aclimantarse unos días en la ciudad, prepararse para estar en adecuadas condiciones físicas y tomar pastillas contra el mal del soroche .
  • El clima es cambiante por ello recomiendo llevar ropa ligera así como ropa abrigadora.
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto otras fotos de mi viaje a Huaraz : Album-Perú o puedes seguir mis viajes en Instagram: @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y/o autoría y de mi blog.

Anuncios