En Ecuador existe una laguna muy linda que ha sido considerada también como una de las lagunas más hermosas del mundo, ello debido a que resalta su imponente color verde esmeralda, además, el lugar en el que se encuentra formada llama la atención a primera vista de cualquier persona, pues ella se ubica en el interior de un cráter volcánico, su nombre es Quilotoa. Información adicional : El volcán El Quilotoa se encuentra a más de 3,000 m.s.n.m. y en la Cordillera de los Andes, zona ecuatoriana; y la caldera en la que se ha originado la Laguna tiene una profundidad de 250 metros.

P1100140.JPG

¿CÓMO LLEGAR A QUILOTOA?

La forma más usual realizada por los viajeros es tomar un autobús desde la terminal de Latacunga, ahí se debe preguntar por el autobús que te lleva a Quilotoa. Cuando yo fui hubo una agencia que realizaba el trayecto de Latacunga hasta Zumbahua, ese fue el que tomé, me cobró 2.50 USD, tardó aproximadamente una hora y media y el asistente del autobús avisó a los pasajeros para que se bajen en la parada cercana al ingreso de Quilotoa.

p1100160-01

Cuando bajas del autobús caminarás alrededor de 10 a 15 minutos y harás una parada en una caseta donde realizan el cobro del ingreso a Quilotoa por 2.50 USD, sin embargo, días posteriores de mi visita en los noticieros televisivos de Ecuador señalaban que no se debe pagar por acceder a la Laguna, este tema viene siendo una controversia.

Cabe indicar que cuando bajas del autobús y te dirijes en dirección a la Laguna todo el sendero estará cubierto de neblina y pensarás que no se logrará apreciar a la laguna, te diré que no te asustes, la laguna si está despejada de neblina, y ésta solo se encuentra bordeando los alrededores y/o  las cimas del cráter.

¿QUÉ VER?

Cuando estás en la zona de ingreso a la Laguna notarás un lugar muy parecido a un Museo de Artesanías donde en su interior encontrarás diferentes puestos de venta de artesanías ecuatorianas como ropa típica hecha de lana de alpaca, postales, llaveros, máscaras, una variedad de souvenirs. También hay lugares donde se ofrece comida típica, así como, hospedaje.

Avanzas unos pasos más adelante y encuentras el mirador de la Laguna y desde aquí la puedes apreciar en su totalidad.

GOPR1875_2-01.jpeg

Todos aprovechan en tomar una foto panorámica del lugar.

p1100188-01

¿QUÉ HACER?  

Puedes realizar el descenso y llegar a la orilla de la Laguna, tardarás entre 30 a 45 minutos en bajar y en ascender dependerá del ritmo al que vayas.

GOPR1899.JPG

Cuando te encuentres en la orilla notarás que hay personas que rentan botes para realizar paseos en la laguna, personas practicando kayak o mojándose los pies. Otra alternativa para descender hasta la Laguna es rentar mulas, los cuales también realizan el ascenso. Por este motivo, hay tener cuidado en todo el sendero cuando te cruces con mulas subiendo o bajando ya que el camino es un poco angosto en ciertas partes del camino.

P1100169-01.jpeg

Si eres de los que no se animan a descender y te basta con contemplarla siempre desde arriba puedes realizar paradas en los miradores del camino y llegar por lo menos hasta la mitad de la ruta.

p1100207-01

Te recomiendo esperar el momento cuando la Laguna está despejada de la neblina y expuesta al sol, ese momento será maravilloso, notarás diversas tonalidades del color verde  en la laguna.

P1100215-01.jpeg

P1100218.JPG

 Puedes ver el vídeo resumen de mi visita a este lugar : Vídeo – Laguna Quilotoa

¿QUÉ TE RECOMIENDO PROBAR EN ESTA ZONA?

Si permaneces por mucho tiempo en este lugar, a la hora del almuerzo puedes escoger por probar un plato muy típico del lugar llamado Fritada, la cual la recomiendo al 100%, tuve la oportunidad de probarla por invitación y recomendación. Este plato contiene trozos de chicharrón, un choclo (así lo llamamos en Perú al maíz cocido (elote)), una tajada de queso, plátano frito, mellocos, papas cocidas muy pequeñas y habas, lo considero un platillo suculento cuyo precio regular en esta zona es de 5 USD.

20161230_145609-01.jpeg

Mis recomendaciones para tu visita:

  • Para llegar a Latacunga, puedes llegar desde Baños o desde Quito, es la ruta económica más común realizada por los viajeros; yo hice la ruta desde Baños y demoré dos horas de camino y el precio de 2.50 USD, sin embargo, este autobús nos dejó en la carretera y allí tomamos otro autobus con dirección a la terminal de Latacunga y pagamos unos 0.45 USD, llegamos en 15 minutos.En Latacunga se debe tomar al autobus para Quilotoa.
  • Averiguar si realmente se debe realizar el pago del ingreso a la Laguna El Quilotoa, ya que durante mi viaje por Ecuador visité varios sitios de naturaleza viva donde los ingresos son gratuitos. Yo pagué el ingreso a la Laguna Quilotoa, sin embargo, me comentaron otros locales que a la fecha hay controversia sobre el pago. Lo cierto es que si hay una caseta que cobra el acceso.
  • Si decides el descenso hasta la orilla de la Laguna, lleva contigo suficiente cantidad de agua, el ascenso puede ser agotador, además de protector solar y alguna chaqueta contigo ya que el clima es cambiante y así como puedes sentir mucho frío puedes sentir mucho calor por momentos. Además, usa zapatos ligeros y adecuados para realizar la caminata, el camino es arenoso en su totalidad.
  • Tómate un tiempo en los miradores del camino para apreciar la laguna, no todos son realmente miradores propiamente dichos pero hay rocas y/o espacios donde te puedes parar a observarla y tratar de sentir la energía de todo el lugar.
  • Te sugiero cuidar el sitio, no noté la existencia de botes de basura en el camino a la Laguna por lo que te recomiendo llevar contigo tus desperdicios si tuvieras y no arrojarlos en este lugar para preservar el ambiente.
  • Preguntar por el autobús de regreso, si no me equivoco solo hay tres horarios de salida y de retorno del autobús que realiza la ruta Latacunga- Zumbahua y viceversa.
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto más fotos de mi viaje por Ecuador: Album – Ecuador para que te animes a visitarlo o puedes seguirme en Instagram como @patri.eg y seguir mis viajes por el mundo.

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi autoría y de mi propiedad y del blog.

Anuncios