Baños de Agua Santa o Baños es una ciudad ecuatoriana ubicada en el centro del país, un lugar al que considero mágico, si eres de los que le gusta la aventura aquí puedes realizar diferentes actividades de mucha adrenalina, así como también puedes apreciar los paisajes naturales que este lugar ofrece a sus visitantes ya que se imponen montañas verdes en su alrededor en conjunto con las nubes, asimismo se visualiza el imponente Volcán de Tungurahua desde cualquier vista.

P1100074.JPG

En mi caso hice una visita super rápida por esta ciudad y contaba con un presupuesto ajustado, por eso decidí realizar solamente la visita a dos lugares muy conocidos en un mismo día: El Pailón del Diablo y el Columpio del Fin del Mundo en la Casa del Árbol, además, aproveché de recorrer el Centro de Baños.

Cascada El Pailón del Diablo – Una grieta al cielo

Para llegar a la Cascada llamada El Pailón del Diablo desde el Centro de Baños debes tomar un autobús y llegarás en media hora aproximadamente, el precio por trayecto es de 1.50 USD. El autobús tiene horarios preestablecidos de salida pero lo que sucedió realmente fue que el bus no arrancaba a la hora sino que el conductor esperó a que se llene totalmente  el autobús para realizar la salida.

Para ingresar a este lugar debes realizar una caminata de 25 minutos aproximadamente (depende del ritmo al que vayas) desde donde te deja el autobús hasta la entrada del sitio y deberás pagar 2.50 USD por el acceso. Cabe mencionar, que todo el sendero está señalizado y es una sola ruta rodeada de flora nativa , además que sentirás un clima húmedo.

Una vez que ingresas debes realizar otra caminata adicional pero corta para llegar a apreciar la impresionante Cascada, la cual dicen que debe su nombre debido a que hay una roca grande que tiene ciertas facciones del diablo, ello se podría visualizar desde el puente colgante, otros alegan que el nombre es debido a que la caída del agua genera un inmenso hoyo en su caída y que da la impresión de que fuera una paila. Por otro lado, la Cascada tiene una altura de aproximadamente 80 metros de altura y ha sido formada por las aguas del Río Verde.

GOPR1825_1483061393618_high-01.jpeg

La cascada puede ser visualizada desde varias perspectivas.

1.-Desde el ingreso normal la puedes en su totalidad y quedar empapado ya que la presión en la que baja el agua es tanta que se generan neblinas de agua.

GOPR1801.JPG

2.-Desde la “Grieta al Cielo” que es como túnel cuesta arriba que si lo atraviesas llegarás a un balcón que te permite visualizar el río y las escaleras.

P1100056-01.jpeg

3.-También puedes visualizarla desde el Puente Colgante, eso sí recuerda no saltar en él, es lo primero que te dirán los vigilantes al ingresar.

GOPR1849.JPG

P1100067-01.jpeg

Puedes ver mi video resumen de esta visita en este link: Un día en Baños

Casa del Árbol – Columpio del Fin del Mundo

Creo que a todos nos ha llamado la atención haber visto fotografías de gente columpiándose hacia el vacío en el medio de las Montañas, déjame decirte que este columpio existe y es llamado también “El Columpio del Fin del Mundo” y queda en la Casa del Árbol, el hecho de subir en éste ha sido considerado también como una de las cosas que se debe hacer antes de morir ¡increíble!

Una vez que llegas a la Casa del árbol, sí hay una casa en un árbol por ello el nombre del lugar, notarás que hay un columpio tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo de la casa y está permitido subirte a ambos.

P1100080-1-01.jpeg
Cuando subí al Columpio del lado derecho
P1100117-01-1.jpg
En el Columpio del lado izquierdo

Para subir al Columpio deberás hacer una fila para que seas balanceado en él y por cada columpio habrá un moderador que te impulsará, ellos lo que hacen normalmente es darte 7 idas y venidas en el Columpio, te enredan en él, te giran y si le comunicas que no lo haga con mayor impulso o que paren en el momento porque te dio miedo lo harán. El Columpio tiene un cinturón de seguridad para que te des una idea de que no te vas a caer al vacío.

P1100110-01.jpeg
Un poco enredada

En mi caso, estando en el columpio tuve una mezcla de sentimientos entre ellos fue la adrenalina, el vértigo, la emoción, la libertad y la felicidad de haberlo hecho.

P1100107-01.jpeg
Un sueño cumplido

El ingreso a la Casa del Árbol tiene un precio de 1 USD y puedes permanecer el tiempo que desees durante tu visita. Puedes hacer picnic, estar con los amigos y disfrutar del paisaje.

P1100120-01.jpeg

El día que yo asistí a la Casa del Árbol estaba lleno de gente y había una fila inmensa de personas esperando su turno para ser balanceado en el Columpio. Te comento también que encontrarás otro columpio un poquito alejado de la Casa del Árbol pero que te da la libertad de impulsarte a tu propio ritmo.

P1100125-01.jpeg

Ten en cuenta que los autobuses que te llevan hasta la Casa del Árbol son de la Empresa “Luna Sanchez” y tienen 5 horarios de salidas desde el Centro de Baños hasta la Casa del Árbol (5:45 am, 9am, 12pm , 2pm y 4 pm)  y otros cinco horarios de retorno desde la Casa del Árbol al Centro de Baños siendo el último a las 6 pm. Después de este último horario de retorno solo hay unas combis (shuttles) que por un precio mayor al del autobús te llevarán de nuevo al Centro, la otra opción es intentar hacer autostop (pedir un aventón, un ride, tirar dedo)  ya que las personas que visitan este lugar en auto privado probablemente retornen al Centro, yo lo intenté con mi compañera de viaje y nos funcionó ya que perdimos el autobús de regreso y en quince minutos alguien de buen corazón nos levantó. Fue la primera vez en mi vida que hice ello y lo volvería a hacer.

GOPR1869.JPG

Centro de Baños

Baños es una ciudad pequeña que tiene un turismo atractivo, recorrer su Centro Histórico en unas horas es suficiente.

Fue en esta Ciudad que probé un plato típico de Ecuador, el llamado Llapingacho, el cual contiene arroz, ensalada, huevo frito, salchicha y bolas de papa. El precio por este almuerzo fue de 2.50 USD acompañado de un refresco en el Mercado local del Centro.

20161229_144517-01.jpeg

La vida nocturna de Baños por el Centro es segura, llena de bares y restaurantes para los diferentes gustos del turista. La iluminación de la Catedral de noche llama la atención.

P1100133-01.jpeg

Mis tips para los viajeros son los siguientes:

  • En mi caso, para llegar a Baños yo tomé un autobús desde Cuenca hasta Ambato a medianoche, el trayecto duró unas 6 horas y media y el precio ascendió a 9 USD, luego en Ambato tomé otro autobus hasta Baños el trayecto fue de casi una hora y el precio de 2 USD. También puedes llegar desde Quito, el trayecto es como dos horas.
  • Encontrar hospedaje en Baños no es complicado, por tratarse de un lugar muy turístico hay variedad de hostales económicos y los precios van desde 6 USD la noche. Además, ni bien bajas del autobús se acercarán impulsadores a decirte si necesitas hospedaje recomendándote que te hospedes en su hostel u hotel.
  • Si cuentas con un mayor presupuesto y mayor tiempo puedes realizar deportes de aventura como Canopy, Canotaje, Tirolesa, Rafting, Puenting, entre otros, hay una variedad de agencias que te ofrecen servicios variados y diversas actividades dependiendo de los gustos del turista.
  • Es muy fácil encontrar las paradas de los autobuses que te llevarán tanto al Pailón del Diablo o a la Casa de árbol en el Centro, los locales te indicarán si lo preguntas. Yo los tomé ambos desde el centro no supe que hay una ruta directa de la Casa del Árbol a la Casa del Árbol.
  • Si eres de los que les gusta aprovechar el tiempo al máximo puedes realizar la visita a estos lugares en un mismo día y hasta recorrer más tiempo por la Ciudad.
  • Puedes subirte varias veces a los columpios pero debes hacer fila por cada vez que quieras subir.
  • Respetar las normas de seguridad del lugar que visites, habrán vigilantes que te darán recomendaciones de cómo visitar el lugar ¡ A respetarlas!
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto más fotos de mi viaje por Ecuador: Album – Ecuador para que te animes a visitarlo o puedes seguirme en Instagram como @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi autoría y de mi propiedad y del blog.

Anuncios