Voy a compartir en este artículo mi experiencia viajera al Salar de Uyuni; recuerdo que este lugar siempre estaba en mi lista de lugares imperdibles como número uno de Bolivia, la razón es simple, es el mayor desierto de sal continuo del mundo además de ser el más alto que siempre yo había visto en documentales tanto en época de lluvia como en época seca y lucía siempre impresionante.

Fueron tres días de Tour entre un recorrido de Uyuni y Potosí, yo lo realicé en la última semana de diciembre del 2015 por lo que el Salar aún estaba seco, mi experiencia fue compartida a la vez por mi compañera de viajes en ese momento Elena de Macedonia, una pareja de bolivianos y otra pareja de Brasileños que conocimos en la agencia; les describo los detalles a continuación:

PRIMER DÍA DE TOUR:

Inicialmente nos dijeron que empezaríamos el tour a la 10 am, sin embargo, comenzamos a las 11 am mientras se organizaba a todas las personas por cada camioneta. Una vez arriba en el auto, la primera parada que realizó nuestro conductor y guía llamado Roberto a veinte minutos fue el Cementerio de Trenes,  a primera impresión es como visitar un museo de trenes al aire libre pero no es así, es un lugar que luce trenes oxidados, vagones abandonados y huellas de rieles pero todo ello guarda una historia detrás muy interesante, el guía nos comentó que en este lugar fueron dejados los trenes, los cuales funcionaban normalmente para el traslado de minerales en sus buenos tiempos, para que supuestamente sean arreglados pero que en épocas de guerra fueron desafortunadamente abandonados cerca de la Estación Uyuni y no volvieron a darle algún uso nuevamente más que ser apreciados por los turistas hasta la fecha.

20151228_105938.jpg
Preparándome para tomar algunas fotos

Nos dio 15 minutos para la fotografía y recorrer los vagones de estos trenes, muchos ya cuentan con graffitis y garabatos que los viajeros van dejando cuando pasan por aquí.

IMG_0947-01.jpeg
Subí a uno de los vagones, sí está permitido.

Luego muy brevemente paramos en unos montículos de sal  que adornaban una pequeña parte del salar y tomamos algunas fotografías también allí.

GOPR4303.JPG
Con mi compañera de viajes Elena en Uyuni

La segunda parada oficial fue en los Hoteles de Sal y un mercado de artesanías en Colchani, ahí pudimos apreciar el proceso de sal así como las típicas artesanías realizadas con sal.

La tercera parada fue en la muy conocido monumento de sal y barro representativo del Dakar, la competencia de rallye raid más exigente del mundo y cerca de este lugar se encuentran las banderas del mundo que han venido siendo dejadas por viajeros para representar la visita de su país en Bolivia.

20151228_132332

P1040897.JPG

La cuarta parada fue la Isla Incahuasi, una de las más grandes de este salar y que está lleno de cactus que muestran unos tamaños impresionantes, algunos super grandes como yo nunca los había visto;  se hace un recorrido de esta pequeña montaña de cactus y se aprecia la vista del salar.

P1040950.JPG

Antes del atardecer, el guía nos llevó a una parte del salar donde solamente estaría el grupo para que podamos tomar las fotografías que quisiéramos y aquí todos pusimos a prueba nuestra creatividad y buscamos las mejores posiciones y enfocamos perspectivas para lograr fotos muy divertidas. Llevamos una Coca Cola, Pringles, un dinosaurio, una fanta en lata, llaveros, peluches, todo valía para lograr las mejores fotos. Cabe destacar que el guía nos ayudó mucho tomando las fotos, él se agachaba a cada rato, prácticamente se tiraba al piso sin ningún problema y nos dirigía como posar, él decía que está acostumbrado a ello pues es su trabajo.

P1040975-01.jpeg
Me siento en un mundo Jurasico
IMG-20160105-WA0002.jpg
El grupo de la Jeep
20151228_173546.jpg
Hicimos un efecto divertido aquí
P1050014-01.jpeg
Aquí con una Coca Cola «gigante»

Finalmente, en este primer día pudimos apreciar el atardecer en el salar y luego nos llevó a nuestro albergue, el cual estaba localizado en medio de la nada literalmente  ya nos lo habían advertido antes de contratar el tour, así como, las condiciones en las que íbamos a permanecer.

P1050024-01.jpeg

SEGUNDO DÍA DE TOUR:

El objetivo de la ruta era recorrer Potosí, al sur oeste de Bolivia. El día empezó con unas paradas en miradores de paisajes únicos de la naturaleza y a las vicuñas al aire libre.

P1050094.JPG
Vicuñas en su hábitat

Luego visitamos la Laguna Hedionda con muchos flamencos andinos en su hábitat natural, no nos acercamos mucho para no espantarlos.

P1050146.JPG
Flamencos andinos en la Laguna
IMG_1146-01.jpeg
Mi amiga tomó esta foto mientras yo salía de la Laguna

Durante todo el camino teníamos a la vista paisajes naturales muy bellos.

P1040878.JPG

Cerca de esta Laguna también encontramos a la Laguna Cañapa, unos minutos para la foto y regresamos a la Jeep que nos llevaba.

P1050167.JPG

Posteriormente, luego del almuerzo, visitamos la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa donde nos encontramos con el muy conocido árbol de Piedra y nos preguntábamos cómo es que la naturaleza es tan perfecta y puede lograr haber hecho una formación así en una piedra tan grande en el desierto.

P1050176.JPG
El famoso árbol de Piedra

P1050188.JPG

Antes de terminar la tarde, terminamos por recorrer el desierto Salvador Dalí y nos dirigimos a la Laguna Colorada que no se encontraba colorada en esos momentos y es a lo que debe su nombre pero no importó tanto el color sino contemplar la maravilla que es fue lo más importante, la vimos con una degradación de colores tan bonitos en su mayoría color azul, con muchísimos flamencos andinos y bordeado de vegetación.

P1050212.JPG

Finalizamos este día muy satisfechos de haber visto las bellezas naturales que tiene Bolivia para mostrar a sus visitantes.

TERCER DÍA DE TOUR:

Nos levantamos a las  4:30 am para desayunar y salir a observar el amanecer y conocer los Géiseres Sol de Mañana. Primera vez que veía un espectáculo natural así, nos dijeron que tengamos cuidado y precaución por dónde íbamos ya que los Géiseres lucen como cráteres  en el suelo arrojando vapor muy caliente impatablemente y el ambiente tiene un olor  un poco ácido.

patcheg_2016-01-01_13-53-27-01.jpeg

20151230_053339.jpg

Muy cerca de allí tuvimos 20 minutos para entrar a unos baños termales naturales como para relajarse un momento después de dos días imparables de viaje.

P1050296.JPG

Posteriormente, fuimos a la Laguna Verde, una laguna muy bella, su color esmeralda es tan imponente que te quedas contemplándola un buen rato, es increíble, esta laguna está situada a las faldas del Volcan Licancabur que hace que el panorama se vea más bello aún y todo ello está muy cerca con la Frontera con Chile.

P1050341.JPG

De allí nos llevaron a la Frontera con Chile al Hito Cajón  porque como parte del Tour se incluía dejar a algunos de los compañeros de viaje en este lugar pues ellos se iban con destino a Atacama y necesariamente cruzaban por esta frontera, los que nos quedamos en Bolivia nos permitieron dar un respiro aquí por unos minutos.

20151230_080604-01.jpeg

Al regreso al Pueblo de Uyuni, el conductor hizo una parada adicional en una laguna más, la Laguna Onda, no tan impresionante como las anteriores pero bonita.

P1050391.JPG
Laguna Onda

Mis recomendaciones de la visita a Uyuni en tres días:

  • Para llegar al Salar de Uyuni se puede tomar un autobús en La Paz y son aproximadamente 11 horas de trayecto, el autobús sale a las 7 pm para llegar al día siguiente aproximadamente a las 6 am a Uyuni. Recuerdo que las Empresas que operan esta ruta se llamaban «Flecha del Norte» y «Estrella del Sur» y el precio se encontraba en el rango de 70 a 95 bolivianos dependiendo de la opción que se elija: cama o semi-cama. También se puede llegar a Uyuni desde La Paz haciendo un tramo de la ruta en tren y otro en autobus.
  • En épocas de lluvia el salar suele parecer un espejo natural, empiezan desde el término de enero hasta marzo,  el resto de meses es seco y luce como en las fotografías.
  • El pueblo de Uyuni tiene movimiento comercial desde muy temprano, llegamos y habían muchas cafeterías abiertas y agentes de tour que te ofrecían sus servicios, así que no preocuparse de llegar muy temprano.
  • La mayoría de agencias que ofrecen el Tour al Salar de Uyuni es para realizarlo en uno o en tres días, depende de lo que quieras conocer, intereses y tu presupuesto seleccionarás el que mejor te convenga.
  • En mi caso, preferí optar por el tour en la misma ciudad de Uyuni y no en La Paz ya que hay muchas opciones de agencias turísticas, puedes encontrar diferentes precios y referencias, encontrarás que el tour de tres días va desde un precio de  700 bolivianos  o aproximadamente 100 USD para arriba, el cual incluye comida, guía-conductor y hospedaje, no se incluye el costo de las entradas a la Isla Incahuasi (25 bolivianos)  y a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (125 bolivianos), los cuales tienen un precio diferenciado para los extranjeros y los locales. El tour de un día lo ofrecen en su mayoría por 120 bolivianos.
  • Normalmente son 6 personas las que van en una Jeep más el conductor, si van en grupo pueden ir juntos o si no los acoplarán con otras personas para llegar a 6 personas en total.
  • Tener en cuenta que en el Tour de tres días los hospedajes son albergues compartidos donde no se tiene conexión a wi-fi, internet, ni agua caliente o duchas y la conexión es limitada a la electricidad, por ello yo recomiendo llevar toallas húmedas, alcohol en gel, interruptores adicionales, baterías de repuesto para sus artefactos electrónicos y coordinar con quien se compartirá la habitación. La primera noche era un albergue como para 50 personas con solo tres urinarios para todos en forma mixta.
  • Lamentablemente la ruta del recorrido por Potosí no cuenta con una infraestructura adecuada de carreteras por lo que la Jeep va en constante movimiento y te cruzas con mucho polvo durante el camino.
  • Es mejor llevar moneda boliviana ya que será muy difícil encontrar una casa de cambio o un banco en el pueblo de Uyuni y si alguna agencia turística te realiza el cambio de monedas te lo hará por un tipo de cambio menor o te cobrará en dólares.
  • Ten en cuenta también que en determinadas fechas del mes de enero por la realización de Dakar se limita el acceso al Salar de Uyuni, me lo comentó el guía y que esta competencia está siendo realizada anualmente y probablemente no se realizan tours al Salar; la fecha exacta de este evento no la sé porque varían cada año, es mejor averiguar al respecto y no llevarse una decepción de no poder ingresar como le sucedió a un amigo.
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto otras fotos mías : Album-Bolivia o o puedes seguir mis viajes en Instagram: @patri.eg

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y de mi blog.