México tiene un turismo super atractivo y cada rincón de este país llama la atención ya sea por la historia, gastronomía, la gente o costumbres; en este artículo les comparto las actividades que realicé durante mi visita a la Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo que cuenta con una interesante y basta historia.

He resumido en 4 días las actividades que se pueden realizar:

¿QUE HACER? ¿QUE VISITAR?

1 día: La Basílica de Guadalupe en la Villa es un imperdible, aunque alguien no comparta la misma religión o fe católica este lugar es tan imponente que llama la atención visitarlo, se puede ingresar a cada uno de los Templos de manera gratuita y hacer un recorrido por toda la Villa, yo lo visité desde muy temprano hasta el mediodía.

p1060700

Por la tarde, se puede aprovechar en visitar el Museo de Frida Kahlo en Coyoacán, asimismo, en este lado de la Ciudad se puede recorrer los diversos parajes de este barrio sureño, encontrarás muchos bares, comercio y una plaza acogedora.

P1060785.JPG

Por la noche decidí escuchar a los famosos mariachis en la Plaza Garibaldi, ya que es normal que se concentren en esta plaza y ellos ofrezcan sus servicios; lástima que esa noche en la que fui me tocó lluvia y no pude permanecer más.

2 día: Por la mañana visité el Castillo de Chapultepec, ubicado en lo alto de una montaña y en su interior se halla el Museo Nacional de Historia, muy interesante y completo para entender la Historia de México; recorrer los alrededores del Bosque y el Parque Zoológico de Chapultepec fue lo que realicé por la tarde en compañía de mi amigo lugareño.P1090132.JPG

Por la noche puede aprovechar el tiempo para pasear por la Avenida de la Reforma y apreciar el monumento del Ángel de la Independencia.

3 día: Desde muy temprano fui a recorrer el Centro Histórico de la Ciudad pasando por la Plaza Principal o llamada la Plaza de la Constitución, la Catedral Metropolitana, el Museo del Templo Mayor, el Palacio Postal (entrada gratuita) y pasear por la Calle Francisco Madero para apreciar la Casa de Los Azulejos.

P1060758.JPG

Por la tarde, decidí subir al mirador de la Torre Latinoamericana, aquí se puede ir al Bar, en el penúltimo piso, o al Mirador directamente, yo opté por entrar al Bar acompañada de mi amigo y apreciamos la vista de toda la ciudad bebiendo una cerveza mexicana, se pasa un rato muy ameno allí; muy cerca de este edificio se ubica el Palacio de Bellas Artes, una construcción muy elegante y que cuenta con diversas exposiciones.

G0360204.JPG

Por la noche, si te interesa la Lucha Libre puedes verla en vivo en el Estadio del Arena México, a decir verdad no soy aficionada de la Lucha libre sino que decidí verla ya que mi amigo mexicano y guía me lo recomendó y me comentó que es un espectáculo divertido y famoso, y así lo comprobé pues los participantes se encontraban en su mayoría enmascarados y el show me dio mucha gracia, lo recomiendo sin dudar.

20160722_220456.jpg

4 día: Visita a las Pirámides de Teotihuacán, un lugar mágico, para llegar a este lugar tomé un autobús en la Terminal Central de Autobuses del Norte, recuerdo que el costo de ida y vuelta fue de 92 pesos mexicanos y la duración del trayecto es aproximadamente de 50 minutos. El costo de la entrada a la Zona Arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán ascendió a 60 pesos mexicanos; recorrí este lugar en unas 5 horas aproximadamente ya que hay un amplio recorrido por la Calzada de los Muertos e hice la subida a la cima de las pirámides del Sol y de la Luna, además admiré el Templo de Quetzalpápalotl y visité el Museo que se ubica cerca de la entrada principal y que brinda información sobre la cultura azteca. Demoré también en mi recorrido porque me tocó un clima muy variado en un mismo día, desde un gran sol hasta lluvia y truenos.

P1060870.JPG

Definitivamente en Ciudad de México hay más lugares que visitar pero en esta ocasión solo realicé una visita rápida por estos lugares que considero imperdibles. De hecho que regresaría y visitaría a las trajineras de Xochimilco, el Museo Nacional de Antropología, entre otros,

Algunas recomendaciones en base a mi experiencia:

  • Para desplazarse de un lugar a otro use el metro, el costo de un viaje es de 6 pesos mexicanos (más barato que en otras ciudades de México) y sugiero tener un mapa del metro a la mano ya que es un metro super grande; tener en cuenta que en horas puntas hay demasiada gente en el interior, lo bueno para las mujeres es que tienen vagones exclusivos.
  • Aprovechar en probar de todo, hay Tacos de diversos sabores, las famosas Tortas de jamón, el agua de Jamaica o de Horchata, las cervezas artesanales, las Enchiladas, las Quesadillas o el Pozole, en mi caso durante mi visita probé de todo un poco y prefería comprar comida de ambulantes o en mercados locales por ser más cómodo y tener acogida.
  • Es normal que niños o personas se acerquen a ofrecerte a vender algún producto, yo respondía cortésmente que por el momento no podía comprar.
  • Se acostumbra dejar propinas en los restaurantes o el equivalente del 10% del precio total de lo consumido.
  • Hacer preguntas a las personas locales lo hice sin temor a ser ignorada, son personas muy amigables y me hicieron sentir como una local más.
  • El boleto de regreso desde la Zona Arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán a la Ciudad de México es con horario libre, es decir, tú eliges la hora que quieres regresar, no te lo venden con hora de regreso. Durante tu visita a este lugar, llevar protector solar, sentí a los rayos del sol más fuertes aquí en la metrópolis.
  • Me ocurrió en la Villa que se acercaron personas a darme souvenirs en la mano como rosarios, estampillas y fotos, y luego me pidieron dinero por ello insistentemente, tener cuidado al respecto.
  • Si viajas en época de lluvias ir con vestuario adecuado, me sucedió que el agua de la lluvia se empozó en varios espacios de la ciudad y en varias ocasiones mis zapatos y la ropa se empaparon por completo.
  • En mi caso yo contacté con personas locales a través de Couchsurfing y mi experiencia de conocer la Ciudad de México fue mejor a que si yo hubiera decidido explorar por cuenta propia, aprendí más de la cultura, costumbres y recibí las mejores recomendaciones, lo cual me permitió tener una experiencia enriquecedora y crear vínculos de amistad internacionales.
  • En este post no he mencionado alguna recomendación de lugar donde pernoctar y es porque en mi caso usé Couchsurfing y me quedé también hospedada en casa de unos viejos amigos de los cuales estoy muy agradecida  con ambos por la experiencia vivida.
