Llegué a Guatemala un día domingo y mi primera parada en este país fue Panajachel, varios viajeros me recomendaron realizar la primera parada aquí si venía desde México, es un pequeño pueblo ubicado en una de las orillas que rodean al Lago Atitlán y cuenta con mucha actividad turística; llegué por la tarde y pude observar el final del atardecer, vi como el sol se ocultaba detrás de las montañas y  sobre uno de los volcanes, fue un momento inolvidable. Permanecí aquí una noche y recuerdo que me hospede en el Hostel “El Viajero”,  además aproveche para recorrer todo lo que se podía en la media tarde y noche ya que al día siguiente partimos de allí, me refiero partimos en plural porque conocí en el shuttle (vans) que nos trajo desde San Cristóbal de las Casas, México, hasta Guatemala a Alejandra, una chica mexicana que viajaba con su hermanito, y a Amber de Taiwan con las que compartí dos días y medio de aventuras por esta parte del mundo, en conjunto decidimos ir y visitar a otros pueblos que rodean el Lago Atitlán por la mañana del día siguiente.

20160801_094236

Conocimos a Benjamín, un joven lanchero del Lago y le solicitamos que nos lleve a conocer más lugares de allí de forma privada, Él nos comentó al respecto que son 19 pueblos en total los que rodean al Lago, los cuales en su mayoría tienen el nombre de los 12 apóstoles,  además, son tres volcanes los que se visualizan alrededor de este Lago : San Pedro,  Tolimán y de Atitlán.

GOPR0721.JPG

La primera parada de este tour que hicimos fue en las Aguas Termales de este Lago, aunque no lo parezca, había entre rocas una parte del agua que se notaba súper cristalina, muy caliente y con un visible vapor, la cual es estupenda para un baño en la mañana, luego fuimos al pueblo de Santa Catarina, donde nos encontrábamos en busca de un mirador y terminamos ingresando a un Cementerio muy colorido,

p1070682

luego visitamos el pueblo llamado San Antonio Palopó, donde conocimos a Luisa, una tejedora artesanal de vestuarios lindísimos, ella nos llevó a conocer  una fábrica de artesanías, nos permitió vestirnos como personas locales y nos llevó además a un mirador cercano, asimismo, mientras ella nos guíaba por su pueblo nos iba explicando también de las costumbres del pueblo;

P1070725

posteriormente visitamos el pueblo de Santiago, lleno de artesanías como los anteriores, comercio y costumbres, llegamos y estaban en plena procesión, pues eran días de celebración del Apóstol Santiago por aquí,  y finalmente visitamos el pueblo de San Pedro, el cual me lo recomendaron para permanecer aquí por ser más turístico, conocido, tranquilo y económico, y es aquí que me quedé dos noches en el Hostel “Villa Lago” que contaba en el último piso con una vista espectacular de todo el panorama del Pueblo y del Lago sobretodo; tenía inicialmente pensado permanecer sólo un día pero la compañía fue tan agradable y el lugar se prestaba para quedarse mucho más. Cabe mencionar, que en cada pueblo visitado lo que me llamó la atención fueron los vestuarios de las mujeres que contenían un color que los distinguía de los otros pueblos.

P1070737.JPG

Ya establecidas en San Pedro, recorrimos el pueblo, compramos café,  fuimos a tomar un baño en el Lago durante la tarde que nos quedaba, disfrutamos del Lago y sus vistas a los Volcanes, luego llegó la hora de la cena. Algo muy peculiar en el Lugar que decidimos cenar fue que notamos que no había algún latino más, salvo Alejandra, su hermano y yo, el resto de personas incluyendo a los dueños del Bar-Restaurante eran de cualquier parte del mundo menos latinos.

P1070666.JPG

Te comparto un video resumen de mi paso por el Atitlan en este enlace: Lago Atitlán

Esta ha sido mi experiencia en el Lago Atitlán, si tuviera que dejar consejos de viaje sobre este lugar serían lo siguientes:

  • Hospedarse en el Pueblo de San Pedro, si vienes desde Panajachel la lancha  que te trasladaría hasta San Pedro cuesta alrededor de 12 quetzales y la distancia es corta.
  • La comida en los restaurantes es cómoda económicamente, la diferencia con el precio de la comida de los mercados no es mucha a mi parecer, por eso preferí comer en restaurantes. Se acostumbra dejar propina como en México.
  • Si vienes con la idea de visitar el Lago, hay otras actividades que se pueden realizar como Kayak , bicicletear por los Pueblos, hacer camping y trekking en uno de los volcanes. En mi caso no puede visitar más pueblos porque el tiempo no me alcanzó pero sí vale la pena visitarlos, muchos viajeros lo recomiendan.
  • Varias personas me decían que tenga cuidado en Guatemala por temas de inseguridad, sin embargo, a mí no me pasó absolutamente nada, tomé medios de transportes turísticos, anduve por sitios turísticos y no pasó nada, ya que hay  resguardo policial; el cuidado se debe tener en cualquier lugar y no es bueno andar pensando que algo malo va a suceder.
  • Si vienes desde alguna frontera el tipo de cambio de monedas es mejor en la frontera, así nos pasó, estando en los Pueblos no querían recibir billetes de 20 dólares, sólo querían recibir de denominación de 50 o 100 dólares, además, tener precaución si deseas retirar dinero, hay pocos cajeros, los bancos cierran temprano y a veces no aceptan tarjetas si éstas no son del país, eso sucedió.
  • Los precios para comprar artesanías de primera impresión son muy altos pero si les dices a los vendedores “solo estoy mirando” o “voy a seguir buscando”, el precio disminuye considerablemente, en muchas ocasiones los precios disminuyeron hasta la mitad y sin necesidad de regatear.
  • Finalmente, si te gustaron las fotos expuestas en este post, te comparto otras fotos de mi viaje a Guatemala : Album-Guatemala o puedes seguir mis viajes en Instagram: @patri.eg

Espero que les haya sido de amena lectura, continuaré compartiendo más consejos de viaje próximamente.

**Todos los textos e imágenes (a menos que se indique lo contrario) son de mi propiedad y/o autoría y de mi blog.

